GLOSARIO


                                 GLOSARIO


ACTIVIDAD: Es un trabajo que se lleva a cabo como parte de un proyecto, es simbolizado mediante  una rama
  ANÁLISIS.  Acción de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas y obtener conclusiones objetivas del todo.

ASINACION.  Es un modelo particular de la programacion lineal cuya estructura es similar al modelo de transporte ,pero donde la asignación en tan solo una, tanto por fila como por columna.

AUTOGESTIÓN. gestión de una empresa por los mismos trabajadores a través de órganos elegidos por ellos mismos.
  BASE.  Valor de referencia o número de características utilizables en las posiciones digitales de un sistema numerario.

BENCHMARKING. método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores practicas de la industria.

CARGO. Es la denominación que exige el empleo de una persona que, con un mínimo de calificaciones acorde con el tipo  de función, puede ejercer de manera competente las atribuciones que su
ejercicio le confiere.

CARTERA DE INVERSIÓN (PORTFOLIO).  El total de las inversiones de
una organización. Normalmente, la cartera está dividida en varios
segmentos: renta variable, renta fija, bienes inmuebles, etc.

CONTROL DE CALIDAD. El control de calidad se ocupa de garantizar el
logro de los objetivos de calidad del trabajo respecto a la
realización del nivel de calidad previsto para la producción y
sobre la reducción de los costos de la calidad.

CONTROLAR. Acto de medir y registrar los resultados alcanzados por
un agente del sistema organizacional en un tiempo y espacio
determinados.

COORDINACIÓN. Logro de la armonía de los esfuerzos individuales  y
de grupo hacia el logro de los propósitos y objetivos del grupo

COSTO DE OPORTUNIDAD. El beneficio que se sacrifica al no seguir en
un curso alternativo de acción. Los costos de oportunidad no se
registran en las cuentas, pero son importantes al tomar muchos
tipos de decisiones comerciales.

COSTO DE PRODUCCIÓN. Valoración monetaria de los gastos incurridos
y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el  costo de los
materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación
cargados a los trabajos en su proceso.


COSTOS. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para
producir una cosa.

COSTOS FIJOS.-  Costos cuyos valores  han sido determinados de
antemano y, por tanto, no pueden ser  afectados por decisiones
subsecuentes.

COSTOS TOTALES.-  Los costos es la suma de los costos directos y
indirectos.

COSTOS VARIABLES.-  Costos cuyos valores  quedarán  determinados
como resultado de decisiones que todavía no han sido tomadas,
pueden servir como variable en un modelo de optimización.

CRITERIO DE OPTIMIZACIÓN.-  Criterio o enfoque máximae es un
criterio de decisión optimista para maximizar el rendimiento
máximo



CRONOGRAMA. Es el detalle minucioso de las actividades que
desempeña o que va a desempeñar una empresa al realizar un evento o
una serie de eventos.
DECISIÓN.- Sinónimo de valor de decisión.

DIVISIÓN DE TRABAJO. Número de tareas distintas en que se
distribuye el trabajo necesario para la producción  de un bien o
servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos
trabajadores especializados en cada una de ellas.

EFECTIVIDAD. Es la congruencia entre lo planificado y los logros
obtenidos, sin cuestionar si dichos objetivos son o no adecuados.

EFICACIA. Consecución de objetivos; logro de los efectos deseados.
EFICIENCIA. Logro de los fines con la menor cantidad de recursos;
el logro de objetivos al menor costo u otras consecuencias no
deseadas.

EMPOWERMENT. La eficaz autodeterminación de trabajadores y equipos
implica que los administradores estén dispuestos a  renunciar a
parte de su autoridad para tomar decisiones a fin de cederla a
aquellos.

ENFOQUE ALGEBRAICO.  Operación que consiste en dar mayor nitidez ala imagen y reproducirlo en un plano determinado, que además estudia la cantidad  considerada del modo más general, y se vale de
letras para representarlas; tiene por objeto abreviar y generalizar la solución de los problemas numéricos.

ENTORNO. Conjunto de agentes externos a la organización- jurídicos,políticos, sociales, económicos, tecnológicos, de la competencia,etc.- que afectan a su supervivencia, mantenimiento o desarrollo y
que provoca en ella una determina respuesta en sus propios agentes internos.

EQUILIBRIO. Situación de una economía en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten el ajuste armónico de los flujos, la estabilidad de los precios y el funcionamiento
satisfactorio del conjunto económico.

EQUIPO. Grupo de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común y una serie de metas de desempeño, de los que son mutuamente responsables.

ESTRATEGIA. Determinación del propósito (misión)  y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y adopción de  recursos de acción y asignación de los recursos necesarios para lograr estos
propósitos.

EVALUACION DE PROYECTOS. Sistema por el cual se valora una actuación concreta en cuanto al volumen de inversiones que ha de comportar y la rentabilidad económica y social que pueda alcanzar.
La recomendación final sobre su viabilidad, se deriva de criterios costo/beneficio, es decir, del porcentaje que puedan representar los beneficios en relación con la inversión total a realizar. En Inglés: project evaluation.

EVENTO. Se dice que se realiza un evento, cuando todas las actividades que llegan a un mismo nodo han sido terminadas. Son los círculos numerados que forman parte del diagrama de red y representan el principio y el fin de las actividades que intervienen en el proyecto.

EXCEDENTE.  Cantidad por la cual el lado izquierdo de una restricción mayor o igual cuando es evaluada en condiciones de optimizad, excede al lado derecho. El excedente es  no negativo.


FINES BENÉFICOS (CHARITABLE PURPOSES).  Concepto amplio y en evolución que incluye, entre otros fines, los educativos, los científicos, los religiosos y los culturales.

FUNCIÓN OBJETIVO. Es una expresión matemática lineal que representa el objetivo del problema. Es la expresión que tendremos que maximizar o minimizar.

GRÁFICOS.  Es un gran medio de comunicación, basado en el poder y rapidez de captación del ojo. Es conveniente utilizar un método gráfico que sea capaz de transmitir una gran información, en lugar
de darlo todo por escrito ya que es más engorroso.


HOLGURA INDEPENDIENTE.  Es el margen de tiempo entre el tiempo lo más tarde permisible en alcanzar su suceso inicial y el tiempo lo más pronto posible en alcanzar su suceso final, excluyendo el
tiempo necesario para su ejecución.


HOLGURA.- Cantidad por la cual el lado izquierdo de una restricción menor o igual cuando es evaluado en el punto óptimo, es menor que el valor del al lado derecho. La holgura siempre es  no negativo.

HOLGURA. Es el tiempo libre en la red, es decir, la cantidad de tiempo que puede demorar una actividad sin afectar  la fecha de terminación del, proyecto total.

ILIMITABILIDAD.- cuando existe el conjunto de soluciones es amplia es decir es el conjunto de soluciones infinitas

IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA / STRATEGY IMPLEMENTATION.  Es la
asignación de acciones específicas a los elementos  de la
organización para alcanzar los objetivos previstos. Supone
convertir los planes en acciones. Esta actividad es dirigir.

IMPLEMENTACIÓN. El proceso de llevar a cabo los elementos del plan
de mercadotecnia.

IMPOSIBILIDAD O INFACTIBILIDAD.  Término que se aplica a un modelo
in factible.

INCERTIDUMBRE. Característica de un fenómeno o situación en la que,
a pesar de repetirse las condiciones en que se realiza o que la
definen, no se llega necesariamente al mismo resultado. En el
contexto de TOMA DE DECISIONES es necesario distinguir entre RIESGO
e Incertidumbre, debido a que ambas modalidades requieren de
tratamientos específicos.

INCERTIDUMBRE. Se llama incertidumbre a la situación de
desconocimiento de los hechos futuros. En un significado más
especial y en el contexto del conocimiento que se tiene sobre los
eventos futuros y sus probabilidades, se dice que hay una situación
bajo incertidumbre cuando se pueden conocer los eventos futuros
posibles, pero no se sabe nada acerca de la distribución de
probabilidad de los eventos; esto es, que no se conocen las
probabilidades asociadas a cada evento.

INFERENCIA ESTADÍSTICA / STATISTICAL INFERENCE.  Proceso inductivo
que trata de obtener información sobre las características de una
población a partir de los datos de la muestra. En este
procedimiento estadístico se trata también de afirmar el grado de
confianza que se tiene en la precisión de una medida. Las medidas
estadísticas son estimaciones de los valores "verdaderos", pero
desconocidos, de una característica (Kachigan, 1986).

INFLACIÓN.  Aumento continuo, sustancial y general de nivel de
precios de la economía, que trae consigo el aumento enel costo de
vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda.


INFLACION. Elevación del nivel general de precios. Se habla de
inflación de costos cuando en lo fundamental se debe al alza de los
factores de producción (salarios, tipos de interés, precios del
suelo, de la energía, de las materias primas, etc); y de inflación
de demanda, cuando es imputable, principalmente, al aumento de las
intenciones de consumo, que por las rigideces de la oferta no
tienen otra respuesta que la elevación de precios. La inflación se
mide, normalmente, con el Índice de precios al consumo (IPC) En
inglés: inflation.

INGENIERIA INDUSTRIAL.  La ingeniería industrial se refiere al
diseño de los sistemas de producción. El Ingeniero  Industrial
analiza y especifica componentes integrados de la gente, de
máquinas, y de recursos para crear sistemas eficientes y eficaces
que producen las mercancías y los servicios beneficiosos a la
humanidad.

INNOVACIÓN (INNOVATION). No se trata simplemente de una idea nueva;
es la prueba de cómo mejorar los resultados de una  actuación
abordándola de diferente manera.

INNOVACIÓN / INNOVATION. Producto que constituye una novedad tanto
para el mercado como para la empresa que lo elabora. La innovación
no sólo preserva la supervivencia de la empresa, sino que también
suele proporcionar mayores beneficios (Soni, Lilien y Wilson,
1993).
INNOVACIÓN CONTINUA / CONTINUOUS INNOVATION.  Nuevo producto
relativo, que consiste más en una versión modificada o mejorada de
un producto existente, que en un producto totalmente nuevo. Una
innovación de este tipo tiene un menor efecto de ruptura en la
hábitos de consumo establecidos (Schiffman y Kanuk, 1991)       
                                                
INPUT / INPUT.  Término inglés que se utiliza para denominar las
entradas en un sistema de producción o de información.

INTEGRACIÓN. Es el proceso mediante el cual todas las aplicaciones
de una empresa se comunican entre sí, mediante procesos
transparentes y en tiempo real.  Estrategia de desarrollo externo
de una empresa, a través de adquisiciones y fusiones. La
integración puede ser vertical u horizontal.

INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO. La tasa de interés puede
considerarse simple o compuesta. El interés simple  ocurre cuando
éste se genera únicamente sobre la suma inicial, a diferencia del
interés compuesto que genera intereses sobre la suma inicial y
sobre aquellos intereses no cancelados que ingresan o se suman al
capital inicial.

INTERES. Cantidad que se paga como remuneración por la
disponibilidad de una suma de dinero tomada en concepto de crédito.
Se justifica como retribución por el factor capital, o por la
abstinencia de consumo que significa para el prestamista. El
interés es el origen de la renta generada por las instituciones
crediticias, que toman dinero con pago de intereses pasivos y lo
prestan con el cobro de intereses activos. En inglés: interest.

INTERÉS. La suma que se paga o recibe por el uso del capital.
Provecho, ganancia, utilidad. Lucro producido por el capital. El
interés, I, es la compensación que reciben los individuos, firmas o
personas naturales, por el sacrificio en que incurren al ahorrar
una suma P.

INVERSIÓN. Una inversión es cualquier sacrificio de recursos  hoy
con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro.

INVERSIONES LIGADAS A FUENTES DE FINANCIACIÓN. Estas son
financiaciones que se reciben para realizar un proyecto en forma
exclusiva; esos fondos no pueden ser utilizados en otros proyectos.
Por lo general se trata de una financiación subsidiada, esto es, a
tasas menores que las de mercado.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.  La Investigación de Operaciones
aspira a determinar el mejor curso de acción, o curso óptimo, de un
problema de decisión con la restricción de recursos limitados. Como
técnica para la resolución de problemas, investigación de
operaciones debe visualizarse como una ciencia y como un arte. Como
Ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para
resolver problemas de decisión adecuada.Como Arte debido al éxito
que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores a la
solución de un modelo matemático, depende de la forma apreciable de
la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados
de tomar las decisiones.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.  La Investigación de Operaciones es
una ciencia que aspira a determinar la mejor solución (conocida
como solución óptima) de un problema de decisión, teniendo además
en cuenta que los recursos son limitados (restricciones).

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. El objetivo primordial de este tipo de
investigación es facilitar una mayor penetración y comprensión del
problema que enfrenta el investigador.

INVESTIGACIÓN OPERATIVA (también conocida como  INVESTIGACIÓN DE
OPERADORES). Es una rama de las Matemáticas consistente en el uso
de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de
realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata el
estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar
(u optimizar) el funcionamiento del mismo. Existen  ciertas etapas
que deben seguirse en cualquier estudio de la IO; ésta comienza con
la identificación del problema y llegan hasta el implante y
evaluación finales del sistema diseñado para resolverlo. Estas
etapas deben seguirse para que sea posible esperar cierto grado de
éxito en el proceso de planteamiento de modelos. Por tato el
proceso de solución de problemas  puede describirse  en una
estructura  de seis etapas por las que pasa un un modelo para su
solución. Es tas son: 1.-  Identificación, observación y
planteamiento del problema. 2.-  Construcción del modelo. 3.-
Generación de una solución. 4.-   Prueba y evaluación de la
solución. 5.-   Implante. 6.-   Evaluación.

INVESTIGACIÓN OPERATIVA / OPERATIONS RESEARCH. Conjunto de métodos
y técnicas cuantitativos aplicados al estudio y resolución óptima
de problemas de decisión, en los que suele haber una función
objetivo a maximizar o minimizar, sujeta a una o varias
restricciones.

INVESTIGACIÓN SINDICADA / SINDICATED RESEARCH.  Son estudios
periódicos que recorren diversos tipos de información. El instituto
de investigación que lo realiza lo vende luego a sus clientes.
Resulta más barato comprar información disponible,  realizada para
quien le pueda interesar, que contratar una empresa para realizar
una investigación específica.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I + D) / RESEARCH AND DEVELOPMENT.
Conjunto de actividades y recursos materiales y humanos dedicados a
la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

IZO CUANTA:  Una  ISOCUANTA es una curva que representa igual
cantidad de producción con diferentes cantidades de factores, según
el método utilizado. Cada punto de la curva representa una
combinación de capital y trabajo capaz de producir cierta cantidad
de bienes. Según el método de producción utilizado, se emplea más
cantidad de capital (maquinarias, herramientas)  y  una cantidad
menor de mano de obra, o se utilizan muchos trabajadores con pocas
herramientas.  Si la empresa desea estudiar distintos niveles de
producción, traza un mapa de posibilidades con varias isocuantas.

LA AMPLITUD DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS. Se refiere al número de
líneas diferentes de productos que maneja la compañía.

LA CONSISTENCIA DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS. Se refiere a que tan
parecidas están sus diversas líneas de productos en cuanto a su uso
final, sus requisitos de producción, canales de distribución u
otros factores.

LA MEZCLA DE PRODUCTO. De una compañía puede describirse según su
amplitud, profundidad y consistencia.

LA MEZCLA DE PRODUCTOS. son todos los productos que ofrecen en
venta una compañía. La estructura de mezclas de productos tienen
dimensiones tanto en amplitud como en profundidad.  Su amplitud se
mide por el numero de líneas de productos que ofrece, su
profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que
ofrecen dentro de cada línea de productos.

LA PROFUNDIDAD DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS. Indica cuantas versiones
de cada producto se ofrecen dentro de la línea.

LÍNEA DE IZO-COSTO.  La línea de  ISOCOSTO  es una línea que une
puntos que señalan distintas combinaciones de dos factores de la
producción que implican un costo similar.


LÍNEA DE IZO-UTILIDAD.  O recta de iso-utilidad. Es una línea de
contorno de una función de utilidad.

LISTA DE ACTIVIDADES. Es una lista cuidadosa y ordenada donde se
recopilan todas las diferentes actividades que intervienen en la
realización de un proyecto.

LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN. Modelo de optimización de la
investigación de operaciones que trata como un solo sistema de la
logística de una empresa, desde el pronostico de ventas, la compra
y el procesamientos de los materiales y su control en inventarios
hasta el embarque de los productos determinados hacia los almacenes
de ventas


MARGEN DE CONTRIBUCIÓN. Es la ganancia incremental que obtienes por
cada unidad producida y vendida. Lo determinas restando al precio
de venta unitario los costos variables unitarios. Esto te permite
determinar cuánto contribuye cada unidad vendida a  cubrir los
costos fijos.

MATERIAS PRIMAS. Elemento primario que al ser procesado o al ser
conducido dentro de un proceso de manufactura sufre unos cambios
que generaran un bien o servicio.

MECANISMOS DE INFORMACIÓN.  Son aquellos que ponen en práctica con
la finalidad de establecer los flujos adecuados par que la
información administrativa, tanto de implantación de mejoras como
respuestas a desviaciones, pueda llegar con agilidad y claridad a
las áreas y niveles que las necesiten.


MEDICIÓN.  Se refiere a la información numérica que cuantifica los
recursos, procesos, servicios, desempeño y resultados de la
organización

MERCADO. El mercado, en economía, es cualquier conjunto de
transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre
compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta,
el mercado implica el comercio regular y regulado,  donde existe
cierta competencia entre los participantes.
META. Fines hacia los que se dirige la actividad; puntos finales de
la plantación.

METODO DE ASIGNACIÓN. El método de asignación se basa en establecer
una asignación de tipo biyectivo o biunívoco entre ambos conjuntos.
MÉTODO DE DOS FASES.  Este método consiste en agregare bajo el
vector de costos un nuevo vector  denominado artificial  que se
construye con coeficientes  que resultan de la suma  de los
componentes  délos vectores columna  bajo la misma  premisa  del
anterior método.
METODO DE LAS APROXIMACIONES DE VOGEL.  El metodo de las
aproximaciones de vogel conciste en determinar por  fila y por
columna, los menores costos unitarios, cuya diferencia se imprime
en una nueva columna y/o fila a los extremos derecho e inferior
respectivamente de la matriz.

METODO DE LOS COSTOS MINIMOS.  Una vez que el problema haya sido
planteado, conciderando las premisas ya descritas, deben asignarse
los embios en las casillas de menor costo unitario hasta completar
el programa.


MÉTODO RINCÓN NOR OCCIDENTAL.  Una vez que se aya planteado el
problema de transporte  que cumpla con la condicion de que la suma
de las demandas es igual a la suma de las ofertas entonces ubiquese
la casilla superior izquierda y asignese el numero de unidades que
corresponda al menor valor de la demanda u oferta de los extremos
de la fila  y columna – por tanto deben tacharse el resto de las
casillas de la columna o fila donde ya no puedan hacerse mas
asignaciones

MÉTODO SIMPLES.  Este método se basa en el teorema de la dualidad
que se desarrollara  posteriormente, funcionas siempre y cuando
todas  las desigualdades sean de tipo  mayor o igual.

MÉTODOS DE DESCOMPOSICIÓN. Método de pronóstico estadístico que
supone que los datos se componen de varios elementos: tendencia,
ciclo, estacionalidad y error. La idea consiste en  "descomponer"
los datos en los tres primeros componentes ya mencionados,
proyectar cada uno de ellos y después "recomponerlos" para tener el
dato proyectado.

MÉTODOS DE PRONÓSTICOS.  Métodos estadísticos que permiten hacer
proyecciones de datos basadas en datos históricos.  No siempre son
exactos; mejor, nunca coinciden con los resultados  reales porque
siempre hay un elemento de error imposible de pronosticar.

MÉTODOS HEUDISTICOS. Estos son procedimientos sistemáticos y
lógicos, no arbitrarios y tienen un alto grado de intuición y
subjetividad. Conviene aclarar que lo subjetivo es diferente de lo
arbitrario: lo primero está basado en información recibida de
múltiples maneras por el decisor; lo segundo no tiene fundamento y
es caprichoso.


MODELO A ESCALA. Modelo en el que se toman un conjunto de medidas
adecuadas para mantener intacto los recurso, representado en
pequeño donde las decisiones se toman  sin considerar sus efectos
sobre periodos futuros.

MODELO DESCRIPTIVO. Este modelo, donde las variables relevantes son
representadas por símbolos matemáticos, pero no es  prescriptivo
porque no señalan el curso de acción que el administrador debe
seguir para alcanzar un objetivo definido, es decir es el que
representa una relación.

MODELO DETERMINISTICO.  Parten de datos establecidos y fijados de
antemano y en consecuencia nos conducen a resultados ciertos.

MODELO DINÁMICO. Este modelo matemático, donde todas las variables
relevantes son cuantificables, representados por símbolos
matemáticos, que refiere de uno estático (un punto fijo de tiempo)
en que el curso de acción que se toma en periodos   previos se
determina examinando periodos múltiples.  Modelo de toma de
decisiones interrelacionadas, en múltiples periodos, en el cual el
conjunto de decisiones posibles en posteriores se ve afectado por
las decisiones tomadas en periodos anteriores.

MODELO ESTÁTICO.  Modelo matemático donde todas las variables
relevantes son cuantificables haciéndose necesario  por ende,
representarlas por símbolos matemáticos, que por sus
características  estos modelos se definen en un punto fijo de
tiempo y se supone que las condiciones del modelo no cambian para
este periodo específico en el proceso de solución del modelo.
 Modelo en el que las decisiones se toman en un solo periodo
sin considerar sus efectos sobre periodos futuros.

MODELO ESTOCÁSTICO.  Modelo matemático donde todas las variables
relevantes son cuantificables haciéndose necesario  por ende
representarlas por símbolos matemáticos, donde las  relaciones
funcionales no se conocen con seguridad; en este tipo de modelos,
pueden tener algunas relaciones funcionales que sean
determinísticas  o estocásticas o todas pueden ser estocásticas.

MODELO ICÓNICO.  Es un modelo clasificado dentro de los tipos de
modelos que retienen algunas de las relaciones físicas de las cosas
que representan, es decir se parecen a la cosa real, pero por lo
común están hechos a una mayor o menor escala. Buenos ejemplos son
los modelos aerodinámicos, los planetarios, los planos del
ingeniero, los globos terráqueos,  las fotografías y naturalmente,
los modelos tridimencinales de los medios físicos empleados a
menudo en la arquitectura  de un proyecto de fábrica. Los modelos
icónicos mantienen las relaciones físicas, aunque no necesariamente
todas. Al igual que otros tipos de modelos, solo se mantiene las
características que son de interés para el estudio, lo cual da como
resultado economía y una relativa sencillez. Los modelos icónicos
son útiles para estudiar las condiciones que prevalecen en un
tiempo dado, en forma muy semejante a la de una fotografía en la
cual se detiene la acción. Más no útiles particularmente  para el
estudio de situaciones dinámicas, ni tampoco para describir
relaciones entre las variables  de un sistema.

MODELO LINEAL.  Modelo matemático donde todas las variables
relevantes son cuantificables haciéndose necesario, representarlas
por símbolos matemáticos, donde todas las relaciones funcionales
implican que la variable dependiente es proporcional a las
variables de pendientes.

MODELO MATEMÁTICO.  Se emplea cuando la función objetivo y las
restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o
matemática como funciones de las variables de decisión  Un modelo
matemático se define como una función objetivo que  se expresa en
términos de las variables  (alternativas) de decisión del problema,
donde todas las variables relevantes son cuantificables haciéndose
necesario por ende, representarlas por símbolos matemáticos. Se
emplean cuando la función objetivo y las restricciones del modelo
se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como
funciones de decisiones.

MODELO MENTAL.  Modelo en el que se toman un conjunto de medidas
adecuadas para mantener un acción y efecto, representándolos
mediante la mente y así dejar intacto los recurso,  donde las
decisiones se toman  sin considerar sus efectos sobre periodos
futura

MODELO NO LINEAL.  Modelo matemático donde todas las variables
relevantes son cuantificables haciéndose necesario, representarlas
por símbolos matemáticos, donde todas las relaciones funcionales
implican que la variable dependiente que por sus características,
estos modelos, utilizan ecuaciones curvilíneas  o no
proporcionales a las variables dependientes.

MODELO NORMATIVO.  Modelo matemático, que en ocasiones se denomina
modelo de optimización, donde también todas las variables
relevantes son cuantificables haciéndose necesario, representarlas
por símbolos matemáticos, es prescriptivo porque señalan el curso
de acción que el administrador debe seguir para alcanzar un
objetivo definido.

MODELO SIMBÓLICO.  (Modelo cuantitativo) Es aquél en el se usan
datos, variables y relaciones matemáticas para representar
propiedades abstractas, como un modelo sobre la economía de un
país. En PL.  Representación algebraica de un PL.

MODELO. Simplificación de la realidad por medios gráficos,
tridimensionales o matemáticos.

MUESTREO. Puede ser aleatorio u opinático y se realiza cuando no se
puede estudiar el universo. El mismo debe ser representativo para
poder inferir el tamaño de la muestra, el marco de  selección o
servicio a los distintos precios. En el comercio, se emplea la
expresión estar en oferta para indicar que durante  cierto tiempo
una serie de productos tienen un precio mas bajo del normal, para
así estimular su demanda. En inglés: supply.


O.R.S.A. sociedad norteamericana de Investigación Operativa.
OBJETIVO. Son variables de decisión que la mayoría de los modelos
contienen con el fin de evaluar  los datos. El modelo especifica en
lenguaje simbólico la forma en que  las diversas decisiones
afectarán  al objetivo.

OFERTA. Es el conjunto de propuestas que se hacen en el mercado
para la venta de bienes o servicios. La curva de oferta registra el
lugar de los puntos correspondientes a las cantidades que se
ofrecen de un determinado bien

OPTIMIZAR. Maximizar o minimizar.

ÓPTIMOS ALTERNATIVOS. O llamado también Óptimos alternativos. Es la
ilustración en el que el contorno del objetivo óptimo coincide con
una de las rectas de restricción sobre la frontera  de región
factible donde habrá  soluciones óptimas, según sean los vértices y
todos los puntos frontera intermedios entre ellos.

ORGANIZACIÓN.  Es la acción de establecer o reformar una cosa,
sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de las
partes que la componen o han de componerla


PARÁMETRO. Un número o símbolo en un modelo, que necesita tener un
valor numérico proporcionado por el usuario.

PERSONAL CIENTÍFICO.  Investigadores dedicados a las actividades
científicas, que se encuentre adscrito al Centro. En esta categoría
también se incluyen los directores y administradores que cuentan
con plaza académica y que desarrollan actividades de planeación y
gestión de aspectos científicos y técnicos del trabajo de los
investigadores.

PERSONAL TÉCNICO.  Personal que ejecuta tareas científicas y
técnicas que se encuentre adscrito al Centro y que  realice
actividades relacionadas con la aplicación de métodos y principios
operativos.
PERSONAL TECNOLÓGICO. Personal dedicado al estudio y elaboración de
conceptos, dispositivos, aparatos, etc., cuyo carácter sea de orden
complejo y estén destinados a realizar actividades  peligrosas o
imposibles para el cuerpo humano, generalmente basado en los
conocimientos que producen las ciencias, así como en los
procedimientos empleados para hacerlos funcionar.

PERT / CPM.  Es un método de planificación, replanificacion y
evaluación destinado a ejercer el control apropiado de lo de los
principales  programas de investigación y desarrollo. Resolviendo
así un problema primordial  de la dirección. Fue diseñado para
proporciona diversos elementos mutiles de información  para los
administradores del proyecto

PERT. Las traducción de las siglas en inglés significan: técnica de
revisión y evaluación de programas, es una técnica  de redes
desarrollado en la década de los 50, utilizada para programar y
controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de
incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es más importante
sobre el control del costo, PERT es mejor opción que CPM.
PLANIFICACIÓN.  Es el hecho de hacer el plan o proyecto de una
acción".
Planificar es el conjunto de organización, planificación, ejecución
y gestión

PLANTEAMIENTO.  Es la fase final de la primera etapa consiste en
describir en forma verbal el problema. Este problema verbal debe
ser una descripción narrativa de las variables, restricciones y el
objetivo, así como también ciertas ideas generales  con respecto a
las relaciones que existen en el modelo

POBLACIÓN. Definición de la población a estudiar. Antecedentes del
proceso a estudiar y características demográficas,  económicas y
sociales de la población. Debe definir por qué fue  seleccionada
esta y no otra. Acceso y factibilidad. Disponibilidad de apoyo por
la población y las autoridades. Representatividad.  Estabilidad de
la población. Cooperación de la población.

PRECIO RELATIVO. Es el cociente de los precios de dos diferentes
mercancías. Indica la cantidad física que va a poder obtenerse de
la mercancía cuyo precio es el denominador a cambio de una unidad
de la mercancía cuyo precio es el numerador.

PRECIO SOMBRA. El precio sombra  ia del informe de sensibilidad de
Solver es la razón de cambio del VO a medida que aumenta el LD ai.

PREDECESOR INMEDIATO. Es una actividad que debe Preceder (estar
antes) inmediatamente a una actividad dada en un proyecto, también
nombradas prioridades inmediatas.

PRESUPUESTO. Exposición de planes y resultados esperados,
expresados en términos numéricos.

PROBLEMA DE ASIGNACIÓN.  Es un problema de programación lineal que
tiene una manera especial de resolverse. Consiste en buscar la
relación entre dos conjuntos de forma que el rendimiento de dicha
relación sea el optimo posible.

PROBLEMA DUAL. Dado un conjunto cualquiera de datos  para un modelo
de programación lineal, podemos usar los mismos datos  para formar
un modelo de programación lineal  diferente. El problema resultante
se llamará dual del original. El dual tiene importancia teórica,
económicamente y computacional

PROBLEMA PRIMARIO.  Dado un conjunto cualquiera de datos  para un
modelo de programación lineal, podemos usar los mismos datos  para
formar un modelo de programación lineal  diferente. El problema
resultante se llamará dual del original. El dual tiene importancia
teórica, económicamente y computacional. & 6 182

PROCEDIMIENTOS. Planes que establecen un método para manejar las
actividades futuras. Son series cronológicas de acciones
requeridas, guías para la acción, que detallan la forma exacta en
que se deben realizar ciertas actividades.

PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Es donde se examina y estudia la
estructura de los problemas a los que puede aplicarse un algoritmo
determinado. Se examinan ciertos algoritmos sólo como auxiliares
para comprender mejor la estructura de los problemas a los cuales
se aplican. De manera el objetivo de este punto es  mucho más
amplio. Resolver un problema, o en término más específico, utilizar
un proceso lógico y sistemático de IO en la solución de problemas a
los cuales se aplican algo más que encontrar un algoritmo que
ajuste a un problema determinado.

PROCESO INTERACTIVO.  Es la ITERACIÓN  que significa que usted hace
modificaciones "incrementales" pequeñas a la propuesta, las compara
con la vieja propuesta y continúa con cualquiera de ellas que es la
mejor. Es un método poderoso, pero al usarlo usted  debe tener en
cuenta dos  DEBILIDADES inherentes de él:  1)El método iterativo
puede manejar solamente  una característica del objeto al mismo
tiempo. Si usted tiene varios alternativas en los cuales diverja de
uno al otro en más que un respecto, usted lo encontrará dificil
comparar ellos con el método iterativo.  2) Otra debilidad del
método de iteración es que mientras que ella conduce generalmente a
una solución mejor, puede sin embargo no poder encontrar el mejor
alternativa de todos.

PRODUCTIVIDAD. Razón producción – insumos en un periodo, tomando en
cuenta debidamente la calidad.

PROGRAMACIÓN DINÁMICA.  Se dedica al estudio de problemas de
decisión secuenciales o de múltiples etapas. Son problemas
caracterizados porque las variables que los describen están
gobernadas por transformaciones en el tiempo.

PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA. Caso especial de la Programación Lineal
cuando las variables deben tomar valores enteros. Cuando las
variables son enteras y sólo pueden tomar valores de 1 ó 0,
entonces se llama Programación Lineal Binaria. Sirven para trabajar
selección de proyectos indivisibles.

PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA. Introduce la programación lineal entera
mediante el modelado de situaciones en que existen  variables de
decisión, implicaciones lógicas o relaciones disyuntivas

PROGRAMACIÓN LINEAL. Es una parte de la investigación operativa que
la podremos aplicar cuando el problema que tratamos se puede
traducir a expresiones matemáticas de tipo lineal y que las
limitaciones o restricciones que tenga el sistema productivo se
pueda también traducir en expresiones matemáticas de tipo lineal.

PROGRAMACIÓN LINEAL.  Es una técnica de decisión que ayuda a
determinar la combinación óptima de recursos limitados para
resolver problemas y alcanzar los objetivos organizacionales. Para
que sea aplicable, la Programación Lineal debe reunir los
siguientes requisitos: a) Tiene que optimizarse un objetivo. b) Las
variables o fuerzas que afectan los resultados poseen relaciones
directas o en línea recta. c) Hay obstáculos o restricciones sobre
las relaciones de las variables. Sin las restricciones de la
Programación Lineal incluyen la maximización de la  producción,
minimizar los costos de distribución y determinar los niveles
óptimos del inventario.

PROGRAMACIÓN LINEAL. Método matemático que permite optimizar una
función objetivo, sujeta a varias restricciones. Este método se
utiliza para resolver problemas de racionamiento de capital.

PROGRAMACIÓN LINEAL. Técnica para determinar la combinación optima
de recursos limitados para obtener una meta deseada; se basa en el
supuesto de que existe una relación lineal entre las variables y
que los límites pueden determinarse.

PROGRAMACIÓN LINEAL.-  Tipo de proceso de optimización sujeta a
restricciones en que estas últimas son de tipo lineal.

PROGRAMACIÓN NO LINEAL. Se analizan las técnicas de optimización
clásicas de problemas no lineales. Se estudian las  condiciones
necesarias y suficientes de optimalidad en cada tipo de problema y
se introducen otros métodos de optimización para problemas con
restricciones. Los métodos primales son métodos de  búsqueda que
operan en el problema original intentando encontrar la solución
óptima en la región admisible

PROGRAMACIÓN.  Es la acción de coordinar en el tiempo y en el
espacio las distintas partes que intervienen y son necesarias para
la realización de la obra, fijando la interdependencia entre ellos.
PROGRAMAS. Conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas,
asignación de tareas, pasos a seguir recursos a emplear y otros
elementos necesarios para ejecutar un determinado curso de acción,
normalmente respaldado por capital y presupuestos de operación.

PUNTO EXTREMO. Aseveración exagerada hecha con fines retóricos; en
el contexto de la programación lineal, punto extremo y vértice son
sinónimos.



RAMA. Son las flechas que forman Parte del diagrama de  red y
significan las actividades en el proyecto.

RANGO DE LA FUNCIÓN OBJETIVO. De  los rangos de los coeficientes de
función objetivo a través de los cuales no sucede cambio alguno en
la solución óptima.

RANGO DEL LADO DERECHO.  Rango de valores de LD sobre el que
permanece constante el precio sombra.

RECOCIDO SIMULADO. Dedicado a presentar una herramienta, inspirada
en una analogía metalúrgica, para la optimización de funciones que
presentan múltiples mínimos locales, el recocido simulado.

RECURSOS RESTRINGIDOS. Elemento que constituye parte del fundamento
como valor sujeto a desigualdades matemáticas (restricción de
desigualdad)o igualdad (restricción de igualdad) que deberá ser
satisfecha por las variables de modelo.

REDES NEURONALES ARTIFICIALES. Se introduce un conjunto de modelos
matemáticos con una clara inspiración biológica. Son sistemas
formados por un elevado número de unidades de procesamiento
elemental muy interrelacionadas y que son capaces de realizar
tareas como clasificación, generalización, optimización,
abstracción, etc.

REDUNDANCIA.  Resultar una cosa en beneficio o daño de uno la
interpretación  de los valores de LD sobre el que permanece.

REGIÓN O ÁREA DE SOLUCIÓN POSIBLE. El conjunto de las combinaciones
de valores de las variables de decisión que satisfacen las
condiciones de no negatividad  y todas las restricciones en forma
simultanea, es decir, las decisiones admisibles.

RELACIÓN LINEAL.  Dicese de la función cuya incógnita o variable
puede ser representado gráficamente por una línea recta.

REMPLAZO.  Este modelo es aplicabe a cualquier organizacion donde
por norma contable debe procederse a la depreciación  de activos
fijos. Normalmente el personal de contabilidad de una empresa  se
basa en información histérica  o en parámetros que  brinda la
institución  recaudadora de impuestos.

RESTRICCIÓN.  Desigualdad matemática (restricción de desigualdad)o
igualdad (restricción de igualdad) que deberá ser satisfecha por
las variables de modelo.

RESTRICCIONES INCONSISTENTES.  Desigualdad matemática (restricción
de desigualdad)o igualdad (restricción de igualdad) no factible. Se
desarrolla: Partiendo del enunciado del problema dual minimizante
(mínimos costos) sujeto a restricciones de número,  peso y espacio
(que es una ineficiencia), se escriben las ecuaciones que luego
pasan a la matriz de datos.

RIESGO. Se dice que una situación o decisión es bajo riesgo cuando
además de conocerse los eventos se conoce la distribución de
probabilidad de los mismos. Esto es, que se conocen las
probabilidades asociadas a cada evento.

RUTA CRÍTICA O CAMINO CRÍTICO. Camino es una secuencia de
actividades conectadas, que conduce del principio del proyecto al
final del mismo, por lo que aquel camino que requiera el mayor
trabajo, es decir, el camino más largo dentro de la red, viene
siendo la ruta crítica o el camino crítico de la red del proyecto.


SIMULACIÓN. Es la experimentación con un modelo de una hipótesis de
trabajo. La experimentación puede ser un trabajo de campo o de
laboratorio. El modelo de método usado para la simulación seria
teórico, conceptual o sistémico.

SIMULACIÓN. Una simulación es una imitación. Metodología que
permite examinar el comportamiento de una variable combinando todas
las posibilidades de valores de aquellas variables  dependientes y
que tienen una distribución de probabilidad. Estos  se llaman
también métodos de Monte Carlo. Un resultado de la  aplicación de
esta herramienta es el encontrar la probabilidad de éxito o fracaso
de un proyecto, dados ciertos parámetros.

SISTEMA (SYSTEM).  Conjunto de políticas y actividades que tienen
que ver con una parte claramente definida de una organización, como
por ejemplo los sistemas de evaluación de rendimientos o de control
financiero. El término también puede hacer referencia a sistemas
sociales amplios, como el sistema educativo o el judicial, que
incluyen instituciones, normas y actividades muy diversas.

SOLUCIÓN BÁSICA FACTIBLE.  Es aquella solución posible en la que
ninguna variable toma valores negativos.

SOLUCIÓN BÁSICA POSIBLE DEGENERADA.  Solución básica posible en la
que al menos una variable toma el valor cero.

SOLUCIÓN BÁSICA.  Es cualquier conjunto de valores de la variable
que satisface el sistema de ecuaciones de la restricción.


SOLVER. Programa complementario para hojas de cálculo electrónicas
que permite optimizar la representación de un modelo  de PL. en una
hoja de cálculo electrónico minimiza.

SUCESO FINAL.  Es la situación final del proyecto, a él llegan
actividades pero no sale ninguna. En todo proyecto  hay un solo
suceso final.

SUCESO INICIAL. Es la situación (punto), de partida para iniciar el
proyecto. Es un suceso del que pueden partir actividades pero a él
no llega ninguna. En toda programación hay solo un suceso inicial.


TÁCTICA. Planes de acción mediante los cuales se ponen en práctica
las estrategias.

TÁCTICA. Planes de acción mediante los cuales se ponen en práctica
las estrategias.

TASA FÍSICA DE SUSTITUCIÓN.  La Tasa Física de Sustitución es el
porcentaje que la variable supone sobre el último dato  activo. Si
se compara la tasa de España con la de otros países europeos se
aprecia que es muy superior al resto.

TECNOLOGIA. Es la suma de los conocimientos de los medios y de los
métodos destinados a producir bienes y servicios. No se trata
simplemente de ciencia aplicada, puesto que a menudo la tecnología
va por delante de la ciencia, pues en muchos casos  concretos se
produce sin un conocimiento preciso de cómo y por que funcionan los
procesos que tienen resultados concretos. Lo cual no significa que
la tecnología no esté cada vez más basada en la ciencia. En inglés:
technology.

TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA ASIGNACIÓN. Si a todos los elementos de
una fila o de una columna de una matriz de rendimientos se le suma
o se le resta una cantidad constante la asignación optima no varia.

TEORÍA DE JUEGOS. Aborda un conjunto de situaciones caracterizadas
por la lucha o enfrentamiento entre dos o más oponentes. Todo juego
tiene un fin o meta, objetivo de los jugadores, que toman
decisiones permitidas por un conjunto de reglas predefinidas con la
finalidad de alcanzarlo. Inicialmente se presentan  situaciones que
recogen juegos bi-personales de suma nula.

TEORÍA DE JUEGOS. Es un área de las matemáticas que utiliza modelos
para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de
incentivos (los llamados  juegos). Sus investigadores estudian las
estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado
de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente
distintos pueden, en realidad, presentar estructuras de incentivos
similares y, por lo tanto, representar conjuntamente un mismo
juego.

TEORÍA DE LA DECISIÓN. Realiza una sucinta introducción al análisis
de alternativas en diversos entornos. Se describe la base bayesiana
asociada a la estimación subjetiva de las probabilidades de los
sucesos como un instrumento conveniente para abordar la toma de
decisiones en condiciones de incertidumbre en las que no se dispone
de información completa.

TEORÍA DE LOS JUEGOS. Enfoque teórico que intenta relacionar a dos
personas con objetivos que frecuentemente están en  conflicto, con
el objeto de predecir la dirección que pueden tomar las
negociaciones entre ambos, ya sea en una o varias realizaciones del
proceso de interacción.

TIEMPO ACELERADO. Tiempo en el CPM que sería requerido si no se
evita costo alguno con tal de reducir el tiempo del proyecto.
Tiempo mínimo posible para terminar una actividad con la
concentración máxima de recursos.


UTILIDAD. Es la característica de gran número de bienes, que los
hace propicios para satisfacer necesidades. En el análisis
marginalista se denomina utilidad marginal a la que proporciona la
última cantidad percibida de un bien. Cuando la utilidad marginal
se trace igual a cero es porque se ha producido el  efecto
saturación. Nombre que en algunos países hispanoamericanos, recibe
el beneficio. En inglés: profits; utility.


VALUACIÓN. Poner precio a una cosa.

VARIABLE ARTIFICIAL. Programa complementario para hojas de cálculo
electrónicas que permite optimizar la representación de un modelo
de PL. en una hoja de cálculo electrónico minimiza.

VARIABLE BÁSICA.  Conjunto de  n-m variables tales que, cuando se
igualan a cero,  las variables restantes se llaman básicas.

VARIABLE DE DECISIÓN.  Variable exógeno cuyo valor está bajo el
control de una persona a cargo de tomar las decisiones y es
determinado por ella.

VARIABLE HOLGURA. Son variables ficticias que se introducen en las
restricciones para convertirlo en un sistema de ecuaciones. Pasan a
la función objetivo con coeficiente cero.

VARIABLE NO BÁSICA. Conjunto de n-m variables tales que, cuando se
igualan a cero,  las variables restantes  quedan determinadas.

VARIABLES DE PENALIZACIÓN.  Son variables ficticias que se
introducen en el sistema de ecuaciones de restricción en todas
aquellas ecuaciones en las que no exista una variable única (que
este en esa ecuación y no en ninguna otra) y que además tenga el
mismo signo que el término independiente. Las variables de
penalización pasan a la función objetivo con coeficiente - M si se
trata de maximizar y con + M en el caso de que se este minimizando,
siendo M un valor que tiende a infinito pero sin llegar a se















 SISTEMA: Conjunto de entidades u objetos  relacionados entre si
MODELO: Es toda representación de un sistema real  o abstracto  con la finalidad de comprender sus características y/o funciones
SIMULACIÓN: Es el estudio de un sistema a través de un sistema de un modelo ayudado de un computador  con la finalidad de comprender su comportamiento en un conjunto de escenarios y plantear propuestas alternativas de mejora



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